Orienta 21

Psicopedagogía y Psicología Infantil

nino conducta inadecuada Técnicas de modificación de conducta (parte II)

Después de la explicacion del martes acercar de la modificación de conducata, hoy os continuo exponiendo las diferentes técnicas para modificar la conductas de vuestros peques. Tener en cuenta que podeis usar una solo o combinadas y que teneis que ser firmes en vuestras decisiones.

Espero que os sean de ayuda.

LA TÉCNICA DE TIEMPO FUERA.

Esta técnica supone una variación de la anterior en tanto es una técnica que utiliza básicamente la retirada de atención, por lo que muchos de los principios allí expuestos son válidos aquí pero con algunas matizaciones.

Ante episodios de lloros, rabietas o travesuras más subidas de tono (por ejemplo, cuando se produce el descontrol), puede utilizarse la técnica de “tiempo fuera”, en el que el niño se le retira físicamente del espacio actual para trasladarlo a su habitación u otro lugar, por un breve espacio de tiempo. También pueden ser los padres los que se retiran del lugar donde esté el niño (cuando es posible, p.e. en el comedor de la casa).

rincon de pensar Técnicas de modificación de conducta (parte II)

Veamos algunas orientaciones para proceder adecuadamente:

  1. El sitio al que lo retiremos temporalmente debe ser un sitio en el que no tenga al alcance juegos u otras compañías para entretenerse. No se trata de buscarle un sitio hostil sino un sitio que sea aburrido con escasas posibilidades de que pueda hacer algo para pasar el tiempo.
  2. Debemos trasladarlo inmediatamente después de aparecer la conducta o en el momento que ha llegado a un punto insostenible (por ejemplo, discusión entre hermanos que llega a un punto de descontrol).
  3. No discuta con él, no entre en recriminaciones ni calificativos despectivos como: “Eres muy malo y te voy a castigar” o “Me tienes harta, no tienes remedio… ” Sí puede explicarle, con un tono calmado pero seguro y imperativo, el motivo de su retirada. Para ello dígaselo concretando su queja “Como has pegado a tu hermanito no vas a poder jugar con él”. Haga caso omiso de sus protestas o promesas. Recuerde que debe mostrarse enfadada pero no fuera de control. La idea es lanzarle un mensaje muy claro de que ha hecho algo mal y que estamos disgustados con él. Al respecto y de forma muy breve puede también decirle (ajustando el mensaje a la edad del niño) algo así como: “me has decepcionado tanto que, en estos momentos no quiero estar contigo. Me siento muy triste”.
  4. No permita que salga antes de tiempo del lugar de aislamiento. Si lo hace adviértale de consecuencias más negativas como que deberá estar más rato en esta situación.
  5. El tiempo de aislamiento normalmente se calcula en base a un minuto por año del niño con un máximo de 20 minutos. Sin embargo, esto debe ser valorado por los padres. No se aconsejan tiempos más largos ya que pueden producir la conducta contraria a la que queremos eliminar.
  6. Si cuando lo vamos a buscar nos vuelve a regalar con conductas inadecuadas, hay que advertirle que si quiere salir deberá estar al menos 15 segundos sin efectuarlas. Manténgase firme en la decisión. Si pasa la prueba es muy posible que los episodios remitan, si cede aumentarán con toda probabilidad.
  7. En el caso de que haya provocado desperfectos en el interior del habitáculo (ha desordenado o roto alguna cosa) deberá reponerlo o corregirlo con alguna acción antes de salir.
  8. Debemos tener cuidado que esta retirada física no comporte algún tipo de beneficio indirecto al niño. Por ejemplo si el niño consigue dejar de estudiar o evitarse comer algo que no le gusta, lo que haríamos es reforzar la conducta inadecuada.

time out blackmon Técnicas de modificación de conducta (parte II)

    Ésta técnica suele ser muy efectiva si se utiliza adecuadamente y con decisión. La efectividad de la técnica, independientemente de que le estamos retirando la atención, es que estamos despertando, contingentemente con la aparición de las conductas no deseadas, uno de los “fantasmas infantiles” más presentes en la etapa infantil: la ansiedad de separación. Aunque el niño tenga suficiente edad para saber que no será abandonado realmente, el hecho de hacerle revivir esta ansiedad puede dispararle interiormente ciertas alarmas. Lo que ahora puede temer no es la separación física sino la emotiva. De tal forma que el niño corregirá su conducta actual y futura no por las razones de los padres sino por las suyas (temor a perder el respaldo emocional de los padres).

Como en todas las técnicas basadas en la retirada de atención, recuerde que deben introducirse momentos de atención hacia el niño contingentemente a la aparición de conductas deseadas. El refuerzo verbal y físico (halagos, abrazos, manifestación de alegría, entrega de algún premio, etc.).

ECONOMÍA DE FICHAS. COSTE DE RESPUESTAS.

No nos ayuda nada que el niño obtenga regalos o juguetes de forma fácil pese a que presenta comportamientos disruptivos o desobedientes. Formando parte de un tratamiento más global, la técnica de denominada de “economía de fichas” suele funcionar muy bien para regular los refuerzos que recibe el niño. Para obtener un premio (juguete, salida a parque temático, excursión, etc…) deberá efectuar una serie de conductas deseadas (o dejar de hacer otras) que deben concretarse (portarse bien, obedecer, estudiar, ordenar sus cosas, etc…).

autismo tecnicas1 Técnicas de modificación de conducta (parte II)

Tras efectuar esta conducta se le dará inmediatamente un reforzador (puntos, fichas…) que el niño ira recogiendo hasta llegar a una determinada cantidad, momento en el que se le entregará el premio final. También se pueden pactar pequeños premios inmediatos para ciertas conductas deseadas al tiempo que se acumulan puntos para el premio mayor (refuerzo demorado). Lo importante es conseguir que el niño se dé cuenta que obtiene mayores beneficios y privilegios actuando de forma correcta.

economia de fichas Técnicas de modificación de conducta (parte II)

Veamos algunos puntos claves para el buen funcionamiento:

  1. Dichos premios deben estar pactados de antemano, ser claros y atractivos para el niño. Busque realmente cosas que le gusten (no sirve pretender que se gane algo que necesita, por ejemplo, unos nuevos lápices para el colegio).
  2. Asegúrese de que al principio puede ganarlos más fácilmente para motivarle. La entrega de estos premios debe ir acompañada de un halago sincero “estoy muy contento”, “lo haces muy bien….” y, evidentemente, nunca deben ir acompañados de verbalizaciones negativas del tipo “a ver cuanto dura…” Cuanto más pequeño sea el niño o más inquieto, más cortos deben ser los períodos en los que se evalúa la conducta (no funcionará prometerle algo si aprueba el curso dentro de tres meses).
  3. En el caso de niños hiperactivos tenga en cuenta que hay especial dificultad para posponer las cosas. En todos estos casos, si se entrega una ficha como reforzador, ésta podrá ser intercambiada (al menos al principio) inmediatamente por algún objeto de su deseo (pequeño juguete, golosinas, etc…). Deberá procederse de igual modo con niños que presenten discapacidad intelectual.
  4. Es importante que se cree una lista o cartel donde se puedan visualizar el estado de los puntos obtenidos y los que le faltan para llegar al premio, cuando éste se demora según el plan establecido. En caso de la aparición de mala conducta puede también utilizarse la retirada de alguno de los puntos (coste de la respuesta).
  5. Sea constante en la aplicación de ésta técnica y no se deje llevar por la frustración en el primer contratiempo. Se necesita tiempo para cambiar hábitos mal adquiridos y no hay soluciones mágicas al respecto.
  6. Recuerde que cuando dé instrucciones a su hijo, debe hacerlo de forma clara y concreta, sin contradicciones y de forma que sean comprensibles para su edad. Procure no hacerlo acompañado de contacto físico instigador (la utilización de la instigación ha demostrado ser un gran potenciador del incumplimiento).

carta puntos2 Técnicas de modificación de conducta (parte II)

Estas técnicas suelen ser muy efectivas para el control de las conductas tanto en el ámbito familiar como en el escolar. No se trata de que el niño aprenda a funcionar siempre a base de premios sino de darle, al principio, motivos para iniciar un cambio en sus conductas. Lo que se espera en el futuro es que las conductas adecuadas se mantengan no por los premios sino por lo que llamamos “reforzadores naturales”. Por ejemplo, un niño puede empezar a no efectuar determinadas conductas disruptivas por ganarse el premio, pero este cambio de comportamiento puede hacer que funcione mejor con sus amigos y esto convertirse a medio plazo en un reforzador más potente que el premio inicial. Las conductas pasan a ser controladas por las consecuencias positivas que se generan en su entorno.

Fuentes:

  • ZQUIERDO, A. (1988): Empleo de métodos y técnicas en terapia de conducta, Promolibro.
  • KOZLOFF, M.A. (1980): El aprendizaje y la conducta en la infancia. Problemas y tratamiento, Fontanella.
  • MARTOS, J. (1984): Los padres también educan: guía práctica, APNA.
  • RIBES, E. (1972): Técnicas de modificación de conducta. Su aplicación al retraso en el desarrollo, Trillas, Mejico.

Share

5 Responses so far.

  1. pamela dice:

    mi hijo tiene 3 años y tiene problemas de conducta espero poder seguir instrucciones por el bien de el ya que en este momento su mayor problema es separacion de sus padres a la hora de dejarlo en el nursery! espero tener suerte con esta tecnica, espero comentarios y consejos de uds , gracias!

  2. GUADALUPE VILLA dice:

    Hoy me acaba de sugerir la psicóloga de mi hijo de 5 años que ponga el práctica Economía de Fichas, espero y me funcione, gracias por la explicación y orientación.

  3. zoila azalde dice:

    QUISIERA RECIBIR TODA SU INFORMACION GRACIAS

  4. zoila azalde dice:

    QUISIERA RECIBIR TODA SU INFORMACION GRACIAS


  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Destacados

La Adolescencia y su

La adolescencia, proceso de maduración entre la niñez y la ...

Técnicas de Modific

INTRODUCCIÓN Si queremos cambiar una conducta inadecuada o enseñar algo nuevo, ...

Los niños y la Resp

Enseñar a los niños a ser responsables se trata de ...

A partir de qué eda

Los padres alegan a favor del móvil que pueden ...

¿Por qué establece

Mientras que las normas son reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones ...