Psicología infantil y juvenil

Estimulación Temprana de 0 a 3 meses.

estimulacion temprana

Una serie de estudios recientes han demostrado que los bebés ven, oyen, y aprenden mucho antes de nacer, en contra de lo que se pensaba hasta ahora. Antes se creía que los recien nacidos no podían ver, oir ni pensar. Sin embargo, tal y como se ha comprobado, el periodo más rápido de desarrollo tiene lugar en el útero materno.

Los tres primeros meses de vida constituyen el segundo período más rápido de crecimento. En cunato nace un bebé, se pone en marcha un intenso proceso de aprendizaje en todos los aspectos de su desarrollo; cognitivo, físico, psicológico, emocional y social.

Para aprovechar al máximo este importante período, debemos de tener en cuenta que durante esta etapa, el niño está empezando a conocer su entorno y lo hará a través de sus sentidos. Los juegos y actividades de estimulación temprana deben estar orientados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Es necesario fortalecer los músculos del cuello del bebé y promover el control cefálico.
  • Desarrollar los sentidos del bebé (táctil, auditivo, visual, olfativo y gustativo).
  • En los tres primeros meses, el bebé puede ver los objetos a una distancia de 25 a 30 cm. aproximadamente y los colores contraste: blanco, negro y rojo son los que llaman más su atención.
  • Recuerde que en el recién nacido la atención es involuntaria, no lo fuerce a realizar los juegos.

estimular al bebe

Podrás ir observando sus progresos a través de sus reacciones. Los diversos juegos le permitirán equilibrar y probar sus habilidades emocionales. La atmósfera afectiva es por tanto, durante estos primeros meses, de vital importancia.

Para enseñar a aprender a tu bebé hay que implicarse, aprender a observarlo, conocerlo, día a día e irles ofreciendo los recursos necesarios para incentivar su curiosidad y sus ganas de saber cómo funcionan las cosas a su alrededor.

A continuación os proponemos una serie de actividades.

Actividades para bebés con 15 días:

ejercicios para bebes

Actividades para bebés de 1 a 2 meses.

estimulación temprana

Fuentes:

Share

3 Comentarios

  1. 5 abril, 2012    

    Felicitaciones. Donde puedo encontrar mas informacion?

  2. itzel itzel
    7 septiembre, 2012    

    excelente lo que esta buscando para mi bebe opr la etapa en la que se encuentra gracias.

  3. 3 enero, 2013    

    Muy buen aporte. La estimulación temprana es fundamental a la hora de optimizar el desarrollo tanto físico como cognitivo de los más chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *